Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

Efectos de los Antioxidantes en las Aves de Corral

Una gran cantidad de artículos remarcan la importancia de los antioxidantes en la alimentación animal. Su uso se justifica de cara a evitar la aparición del “estrés oxidativo”, el cual puede provocar: Pérdidas en el rendimiento productivo, así como pérdidas en la calidad tanto nutricional como organoléptica de los productos derivados de los mismos.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés Oxidativo es el desequilibrio entre la generación endógena de radicales libres y el sistema de defensa antioxidante del organismo (Halliwell and Gutteridge, 1999).

Existen una serie de antioxidantes endógenos, producidos por el propio organismo, para luchar contra estos radicales libres, pero en cierto momento es necesario añadir antioxidantes exógenos con el fin de mantener el equilibrio fisiológico entre una excesiva producción de radicales libres y una adecuada cantidad de antioxidantes en el organismo.

Por tanto, para disminuir estos efectos negativos para el organismo y la carne, diversos estudios han confirmado la eficacia de los antioxidantes tanto “in vivo” como post-mortem.

En este artículo vamos a valorar las consecuencias del uso de antioxidantes, tanto durante la vida del animal como tras su sacrificio, así como en los productos obtenidos.

Es importante comprender cuándo se hace necesario una adición extra de antioxidantes exógenos en la dieta, siendo para ello, crucial identificar dichos factores que provocan un desequilibrio en el organismo de las aves, entre los cuales podemos destacar:

  1. Temperaturas incorrectas en la granja, además de altos niveles de amoniaco y dióxido de carbono por mala ventilación.
  2. Situaciones que provoquen estrés al animal
  3. Tóxicos o metales pesados, algunas medicaciones, incluso excesos de Vitamina A
  4. Alimentación con grasas oxidadas.
  5. Micotoxinas

 

Efectos de los Antioxidantes in Vivo:

Durante la vida del animal, varios son los factores que podrían afectar a su producción final, como pueden ser causas patológicas, nutricionales, fisiológicas o ambientales qué provocan estrés oxidativo y disminuyen el rendimiento de los animales.

Se considera que los componentes de la alimentación tendrán un efecto modulador en el mantenimiento de este equilibrio. Como indican un gran número de estudios (Fellenberg and Speisky, 2006; Salami et al., 2015), los cuales destacan la importancia del uso de antioxidantes en pollos de engorde y aves de corral, así como en animales reproductores.

Antioxidantes y Fertilidad:

Los espermatozoides tienen una elevada cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, por los que serán muy susceptibles al estrés oxidativo, por tanto una protección antioxidante será primordial para la motilidad y fertilidad.

Por tanto dietas ricas en antioxidantes ayudarían a aumentar el nivel de antioxidantes y mejorar así la motilidad y fertilidad.

 

Desarrollo embrionario:

Los tejidos del embrión tienen una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, de ahí su facilidad de oxidarse y su necesidad de protección antioxidante. Muchos de ellos son liberados por la madre, durante la puesta del huevo y gracias a la alimentación suministrada, la cantidad de antioxidantes tipo Vitamina E o Selenio podrá ser mayor. Otros serán sintetizados por los propios tejidos del embrión.

La cantidad de lípidos y la concentración de antioxidantes serán lo que determinarán la vulnerabilidad del embrión hacia los radicales libres.

Dietas con suplementación en antioxidantes ayudarían a aumentar las concentraciones en el pollo y disminuiría la susceptibilidad de éste a la peroxidación lipídica.

 

Efectos de los Antioxidantes Postmortem:

Además de estos efectos “in vivo” los antioxidantes también pueden tener efectos postmortem, en la carne obtenida del animal además de en el huevo. Estos puntos se desarrollan a continuación:

Efectos sobre la Carne

  • Entre las mejoras en la calidad de la carne por un incremento en la suplementación in vivo de antioxidantes podríamos destacar:
    • Mejoras en el color y la estabilidad oxidativa de los lípidos.
    • Reducción del olor y sabor a rancio, tanto en crudo como cocinado.
    • Aumento de la CRA (Capacidad de retención de agua) “prevención de pérdidas de líquidos”

Efectos sobre el Huevo

  • En la actualidad, la dieta suministrada en aves es rica en ácidos grasos n-3, puesto que se considera que son de gran importancia para el crecimiento, desarrollo, además de ser beneficiosos para la salud humana.
  • Al aumentar estos ácidos grasos en la dieta, aumenta además la cantidad de ácidos grasos en el huevo lo que provocará que éste se deteriore más rápido. Para poder reducir este deterioro, se observó que los antioxidantes, especialmente la Vitamina E, evitaban la degradación del ácido graso incluso tras varios días de almacenamiento

Podremos concluir que la oxidación lipídica en la producción de aves, afectará posteriormente a la calidad y deterioro de los productos destinados a consumo humano. Para poder reducir estas pérdidas en el producto, se deben utilizar una serie de antioxidantes adecuados para cada etapa teniendo en cuenta los distintos factores que catalizan el inicio de la misma.

 

<<Descárgate el ebook del Antioxidante Ideal para Alimentacion Animal>>

 

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes