Efectos-in-vivo-y-postmortem-de-los-antioxidantes-en-el-ganado

Efectos in vivo y postmortem de los antioxidantes en el ganado

Antes de comenzar a hablar de los efectos de los antioxidantes, es interesante conocer los efectos que produce la oxidación en el ganado.

Hay un gran número de estudios que avalan que, a pesar de la importancia del oxígeno para la vida, también tiene un efecto tóxico para el organismo conocido como “la paradoja del oxígeno”, que se produce cuando se generan radicales libres (RL) durante la respiración mitocondrial.

Para luchar contra estos radicales libres, el organismo responde con sustancias antioxidantes endógenas, que atenúan los efectos de esta oxidación y, por tanto, eliminarán estos radicales libres que se producen por las continuas reacciones metabólicas que se producen en el organismo. Pero, en cierto momento, estos antioxidantes endógenos dejan de funcionar, y entre una de estas causas podría estar una producción excesiva de radicales libres o que se debilite la eficacia de este antioxidante, lo que provocaría estrés oxidativo.

Además, una vez se sacrifica el animal estos efectos antioxidantes comienzan a perder eficacia y, por esta razón, comienza la oxidación lipídica, destrucción de las fibras musculares de la carne, y la rancidez de la carne.

Por tanto, cuando existe un exceso de radicales libres, y los antioxidantes endógenos no son capaces de eliminarlos por ellos mismos, se hace necesario la administración de antioxidantes exógenos, que disminuyan el daño celular o lo eliminen.

¿Cuáles son los efectos de los antioxidantes en el ganado?

Muy conocidos son los efectos que estos tienen sobre los alimentos, pero también, poco a poco, se van conociendo los efectos que pueden provocar sobre el organismo “in vivo”, ya que el estrés oxidativo es el causante de un gran número de patologías en el animal, incluyendo sepsias, mastitis, enteritis, neumonía, problemas respiratorios y en las articulaciones.

Diversos estudios han comprobado la importancia de alimentar a los animales con antioxidantes y su relación con el estrés oxidativo, teniendo en cuenta la importancia en cada etapa. Por tanto, podremos afirmar que el efecto antioxidante no solo afectará positivamente al estado de salud de los animales, sino que también añadirá valor a la calidad del producto final (carne y leche)

Por ello, una alimentación adecuada y unas condiciones ambientales correctas ayudarán a incrementar la barrera antioxidante, ayudar a una correcta gestación sin problemas para el feto y la madre y, en esta adecuada alimentación, los antioxidantes ayudarán a contrarrestar los efectos de muchas de las patologías más frecuentes como cetosis, hipocalcemias, mastitis, entre otras. Además, los nutrientes aportados durante la alimentación del animal afectarán a la composición de la carne y la leche que produzca.

A continuación, se desarrollarán los efectos de los antioxidantes en los periodos de mayor estrés oxidativo en el ganado vacuno.

Efectos de antioxidantes en el ganado in vivo, según los periodos de mayor estrés oxidativo

Vamos a analizar los efectos de los antioxidantes en el ganado según los periodos de mayor estrés oxidativo para el animal y según sus efectos sobre la leche que produce para consumo alimentario.

Según los periodos de mayor estrés oxidativo

Parto y lactación en vacas

El valor de un animal se mide especialmente en lo que produce, y entre ello se encuentra la leche. La calidad de la leche se podría medir según el estado de la vaca, con el recuento de células somáticas, pero un reciente estudio realizado por Weiss WP en 2010 (Antioxidant nutrients and milk quality) afirma que esta visión de calidad se debe revisar y ampliar puesto que, según él, la calidad de la leche también puede basarse en la cantidad de antioxidantes que contiene, puesto que esta cantidad de antioxidantes aumentará la vida útil de la leche.

Se ha demostrado que los suplementos alimenticios en la dieta (vitamina E, vitamina C, caroteno y oligoelementos como selenio, zinc o β-flavonoides, vitamina A y cadena fundamental de manganeso de antioxidantes enzimáticos) son útiles para reducir la aparición de infecciones en la ubre y mejorar la calidad de su producción, en términos de grasa, proteínas, y el recuento de células somáticas.

En rumiantes, uno de los periodos más susceptibles de estrés oxidativo es el periodo que rodea al parto, puesto que la vaca necesita gran cantidad de energía y tiene un gran gasto metabólico durante la lactancia. Para ello, se ha descubierto la importancia de algunos antioxidantes para la salud de la ubre, útero y capacidad reproductiva de la hembra y enfermedades relacionadas durante el periodo de gestación, comprobándose la mejora en los partos, la reducción de mastitis y del daño oxidativo del hígado, problema que normalmente aumentaba durante el parto, incluso el aumento de la producción de la leche en vacas suplementadas con Vitamina E y Selenio, incluso administrar antioxidantes (α-tocoferol, retinol y β-caroteno) dos meses antes del parto puede aumentar la inmunidad de la vaca justo antes del parto y prevenir la aparición de enfermedades.

Altas temperaturas

Se ha comprobado que las altas temperaturas afectan tanto al bienestar de los animales como a su salud y rendimiento. Estas circunstancias se podría atenuar con el uso de vitamina E y Selenio.

Piensos con alta cantidad de carbohidratos altamente fermentables

La administración de piensos con esta alta cantidad de carbohidratos altamente fermentables provoca en el animal “acidosis ruminal”. Esta acidosis afecta a la productividad, y es la causa de muchos problemas de salud en los animales como, por ejemplo, la laminitis.

Existen datos que confieren importancia a los antioxidantes para mejorar la protección del rumen al disminuir la acidosis metabólica. Es el caso de la vitamina E y el selenio.

Según sus efectos sobre la leche

El uso de antioxidantes en vacas lecheras podría ayudar a aumentar la cantidad de nutrientes antioxidantes en los productos lácteos, además de ayudar a mejorar el estado de salud de los animales por las razones antes nombradas.

El recuento de células somáticas en la leche puede ser un indicador de infecciones en las glándulas mamarias, también conocido como mastitis, y debido a su importancia en determinar la calidad de la leche determinarán el precio de la misma. De ahí la importancia de mejorar la estabilidad oxidativa de la leche, puesto que determina la calidad higiénica de la leche.

Los antioxidantes ayudarán a mejorar esta estabilidad oxidativa directamente en la leche y, además, administrada in vivo en los animales, reducirá el número de células somáticas y plasmina (enzima proteolítica que afecta a la calidad) en la leche al reducir la infección en la glándula mamaria (aunque esto está aún bajo estudio).

Se ha podido comprobar, además, que el uso de antioxidantes en el animal mejora la calidad lipídica y la cantidad de lactosa y colesterol en la leche.

Efectos de los antioxidantes en el ganado postmortem

Se podría decir que la carne es el producto que se obtiene después de la muerte del animal, donde se producen una serie de cambios que determinarán la calidad organoléptica de ésta. Estos factores serán la ternura, color, olor y sabor.

Debido a la oxidación de la mioglobina (proteína muscular) se producen cambios tanto en el color de la carne, como la aparición de olores y sabores rancios debido a la degradación de los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas tisulares. Esta rancidez oxidativa provoca cualidades nutricionales, sensoriales y de vida útil negativos en los productos.

Para evitar esta alteración en la carne se pueden utilizar antioxidantes añadidos, que mejorarán la vida útil y calidad de la carne. Incorporando éstos al pienso para la dieta diaria del animal, tendrán un triple efecto positivo en la carne al ayudar a retardar la oxidación lipídica, retardando también el cambio de color y disminuyendo el crecimiento bacteriano.

Dirigir la alimentación animal en base a los antioxidantes en sus dietas diarias ayudará a mejorar esta estabilidad oxidativa, cualidades sensoriales y aumenta también el contenido de antioxidante nutricional que componen los productos animales, lo que es beneficioso en la nutrición humana. En apoyo de esta afirmación, en el proceso de oxidación de lípidos se ha comprobado que es más fácil que el antioxidante se agregue al tejido de las membranas celulares durante la administración in vivo que con la adición superficial posterior directamente a la carne.

Aplicaciones de los antioxidantes en la alimentación animal

A pesar de que actualmente los antioxidantes no son utilizados por su eficacia “in vivo” y postmortem, sí que se han utilizado por parte de los ganaderos para evitar el estrés de los animales y mejorar la calidad de los productos finales.

El mercado está encaminado a una producción en intensivo y, por tanto, esto afectará al animal aumentando su estrés oxidativo, lo que provocará un aumento de la demanda de antioxidantes para reducir estos efectos.

Además, teniendo en cuenta la creciente conciencia entre los consumidores de los beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes, existe una gran oportunidad en las industrias ganaderas para el uso de antioxidantes.

⬇ ¡Descarga nuestro ebook y descubre las claves para elegir el antioxidante ideal para nutrición animal⬇