Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

El mercado de los tocoferoles: análisis y tendencias

Los tocoferoles son un antioxidante de origen natural que se obtienen generalmente de aceites vegetales como el aceite de girasol o el aceite de soja. Son un aditivo comúnmente utilizado para estabilizar grasas y aceites en las industrias de alimentación, cosmética, nutracéutica, farmacéutica y nutrición animal, y que cada vez es más demandado por las empresas de dichas industrias para proteger sus productos contra la oxidación y aumentar su vida útil.

En este artículo vamos a analizar el mercado de los tocoferoles en el periodo comprendido entre el año 2016 al 2014, centrando nuestro interés en los factores clave y en la estimación de su crecimiento, así como en los datos más representativos según su aplicación en el mercado.

Como veremos posteriormente, el crecimiento del mercado se explica en gran medida por la creciente demanda de suplementos alimentarios, el enriquecimiento de alimentos con vitaminas y la creciente demanda de cosméticos. Además, entre los diferentes mercados de aplicación, el de alimentación animal, es el que se espera que alcance la mayor cifra de ventas hasta situarse en torno 1.200 millones de dólares para el año 2024, esto debido a que en esta industria se está experimentando un aumento en la demanda de antioxidantes naturales para reemplazar el uso de antioxidantes de origen sintético.

 

VISIÓN GENERAL DEL MERCADO

Durante el período comprendido entre 2016 y 2024, se espera que el mercado mundial de tocoferoles crezca a una tasa del 4.6%, lo que supone llegar al final del periodo a una cifra en torno a 3.000 millones de dólares.

La dinámica general del mercado durantedicho periodo, estará impulsada por algunos factores de crecimiento y también por algunas restricciones. En este sentido, se estima que los factores que  contribuirán a un mayor crecimiento del mercado serán, en primer lugar, el aumento de la conciencia de la salud entre los consumidores, seguido del aumento de la demanda de vitamina E para alimentos y cosméticos, y por último, el aumento de la demanda de suplementos para la salud, debido al crecimiento de la población envejecida. Por el contrario, la principal restricción al crecimiento del mercado vendrá dada por los desequilibrios del mercado entre la oferta y demanda de tocoferoles.

 

El aumento de la conciencia de la salud entre los consumidores

Se estima que la conciencia de la salud entre los consumidores será uno de los principales factores responsables del crecimiento del mercado de los tocoferoles en el periodo considerado. Los tocoferoles se consumen habitualmente por las personas para tratar la deficiencia de vitamina E y para protegerse de diversas enfermedades. Además, los tocoferoles obstaculizan la oxidación en las células y, por tanto, reduce el riesgo de degradación celular y, por tanto, ayuda a proteger contra el cáncer y los problemas de envejecimiento.

Debido a sus propiedades antioxidantes, el alfa tocoferol, se consume extensamente para prevenir enfermedades del corazón. El beta tocoferol se consume para prevenir problemas de metabolismo. Además, los tocoferoles también son consumidos por los consumidores con el fin de aumentar los niveles de energía y resistencia física.

Por todos estos motivos y, por las crecientes preocupaciones relacionadas con problemas de salud asociadas con los tocoferoles sintéticos, se prevé que la demanda de tocoferoles naturales será muy importante en el periodo considerado.

 

El aumento de la demanda de vitamina E para alimentos y cosméticos

La causa principal del incremento de la demanda de vitaminas para enriquecer alimentos y bebidas está en los cambios asociados a las nuevas economías aquejadas por falta de tiempo y cambios en los patrones de alimentación. Los productos alimenticios enriquecidos con tocoferoles tienen nutrientes extras y pueden ser usados para compensar los nutrientes que falten de la dieta diaria de la gente.

Además, la creciente demanda de alimentos orgánicos en los próximos años también impulsará el crecimiento del mercado de los tocoferoles, ya que estos están reconocidos como aditivos GRAS (Generally Recognized As Safe ) y están permitidos entre el 5% de los ingredientes no certificados como orgánicos y que se pueden adicionar a los mismos. De esta forma, se añaden a los productos alimenticios orgánicos con el fin de mantener la estabilidad nutricional general y aumentar su vida útil. Además, los tocoferoles también se utilizan cada vez más en diversos productos cosméticos, tales como productos para el tratamiento de cicatrices, productos para el cuidado de la piel y productos para el cuidado del cabello, entre otros.

Los consumidores consideran que los cosméticos enriquecidos con vitaminas son más eficaces en comparación con otros cosméticos y están dispuestos a pagar precios más altos por estos productos. Por este motivo, los fabricantes de cosméticos es probable que aumenten su producción de productos cosméticos enriquecidos con vitaminas, lo que impulsará el incremento de la demanda de tocoferoles en el periodo de análisis.

 

Aumento de la demanda de suplementos de salud y aumento de la población envejecida

La demanda de productos de nutracéutica se prevé que aumente a una tasa exponencial durante el período de previsión de 2016 a 2024, debido a la conciencia de los consumidores hacia la mejora de la salud, y al creciente envejecimiento de la población de todo el mundo.

Con relación a estos productos, cabe destacar que los suplementos dietéticos ricos en tocoferoles son utilizados por los consumidores para mejorar la energía, la resistencia física y reducir los daños musculares después del ejercicio. Además, el alfa tocoferol, que contienen algunos suplementos para la salud, puede reducir el riesgo de fractura ósea para la población geriátrica (de acuerdo con "American Journal of Clinical Nutrition") y también mejorar la fuerza muscular general.

Por todos estos motivos, se considera que este es un factor que impulsará el crecimiento del mercado de los tocoferoles, que tiene un impacto alto en la actualidad y que mantendrá un impacto mediano durante el resto del periodo de análisis.

 

Desequilibrio en la demanda y suministro de tocoferoles

Se considera que el aumento del precio de las materias primas utilizadas en la producción de tocoferoles será el principal factor responsable del desequilibrio entre la demanda y el suministro de tocoferoles en el periodo 2016 a 2024. Se prevé que la escasez en el suministro de destilado de aceite de soja obstaculizará la producción de tocoferol, afectando así adversamente la demanda.

Actualmente, muchos fabricantes están buscando alternativas tales como destilados desodorizados de aceite de palma y colza para producir tocoferol, para compensar el desequilibrio que se prevé entre  la demanda y el suministro de tocoferol en los próximos años. Este factor restrictivo tiene un alto impacto en la actualidad. Sin embargo, se prevé que el impacto se reduzca en los próximos años debido a la mejora de los métodos de producción.

 

OPORTUNIDADES DE MERCADO

Actualmente, la aplicación de los tocoferoles en la alimentación animal se encuentra en la etapa naciente. Sin embargo, en los próximos años se prevé que será uno de los segmentos de aplicación más atractivos del mercado del tocoferol.

La vitamina E no puede ser sintetizada por los animales. Por esto se analiza aumentar el uso de tocoferol en la dieta animal. Una cantidad adecuada de tocoferol es esencial en la nutrición animal para protegerlos de la desnutrición y el patógeno.

Por lo tanto, se prevé que el mercado de tocoferol será impulsado ampliamente en los próximos años por la demanda de los fabricantes de piensos.
 

MERCADO DE LOS TOCOFEROLES POR APLICACIÓN

Los tocoferoles se aplican en diferentes mercados, que podemos clasificar en: farmacéutico, nutracéutica, alimentación animal y otras (entre las que se incluyen la industria cosmética y el enriquecimiento alimentario con vitaminas).

Análisis de mercado farmacéutico

El mercado de los tocoferoles utilizados en las industrias farmacéuticas se valoró en torno a 300 millones de dólares en 2015 y se prevé que alcance una cifra aproximada de 500 millones de dólares para 2024, creciendo a una tasa del 4.6% durante el período de 2016 a 2024.

Los tocoferoles tienen la capacidad de diluir las grasas indigestas y, por lo tanto, ayuda a prevenir ataques al corazón, dolor en las articulaciones, endurecimiento de las arterias y presión arterial alta. Se prevé que la prevalencia creciente de estas enfermedades en todo el mundo estimulará la demanda de tocoferol de las diferentes industrias farmacéuticas durante el período de análisis. Además, se espera el creciente uso de tocoferol en la industria farmacéutica para hacer frente al crecimiento de otras enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la enfermedad de Parkinson, el síndrome de las piernas inquietas y la diabetes.

 

Análisis de mercado de suplementos dietéticos

El aumento de la conciencia de salud entre los consumidores junto con el aumento de los ingresos disponibles, son los principales factores responsables del fuerte crecimiento de la industria de suplementos dietéticos en todo el mundo.

Los tocoferoles se utilizan cada vez más en varios suplementos dietéticos para fortalecer el sistema inmunitario y para satisfacer las necesidades nutricionales y vitamínicas de la persona. Además, los suplementos dietéticos, enriquecidos con tocoferoles, también ayudan a aumentar la función cognitiva general del cuerpo. Estos factores son responsables de la fuerte demanda de tocoferol a través de diversas industrias de suplementos dietéticos.

El mercado de tocoferol utilizado en la industria de suplementos dietéticos fue valorado en aproximadamente 400 millones de dólares en 2015 y se prevé que alcance 610 millones de dólares para el 2024, creciendo a una tasa del 4.8% durante el período de análisis.

 

Análisis del Mercado de Alimentación Animal

La aplicación de tocoferol en alimentación para animales tuvo la mayor cuota de mercado en 2015 con un 40% aproximadamente.

Los tocoferoles utilizados en la alimentación animal se valorarón en 800 millones de dólares en 2015 y se prevé que alcance la mayor cifra de ventas hasta situarse en 1.200 millones de dólares en 2024, creciendo a una tasa del 4,5% durante el período de análisis de 2016 a 2024. La principal causa de este incremento responde al mayor consumo de tocoferoles para combatir algunas enfermedades originadas por la deficiencia de la vitamina E. La cantidad prescrita de tocoferol en la alimentación animal ayuda a mejorar la calidad de la carne y los huevos. Además, controla la estabilidad oxidativa en el cuerpo del animal y, por lo tanto, reduce el olor y sabor desagradable especialmente en la carne de res y el cerdo.

Por lo tanto, la mayor demanda de carne de calidad y productos avícolas en todo el mundo es el principal factor responsable del uso de tocoferol en la alimentación animal.

 

Análisis del Mercado de Otros Segmentos.

El mercado de otros incluye la aplicación de tocoferol en las industrias de cosméticos y las industrias de alimentos y bebidas. En términos de ingresos, los tocoferoles utilizados en otros segmentos se valoraron en 500 millones de dólares en 2015. Se pronostica que el mercado alcanzará 740 millones de dólares para 2024, creciendo a una tasa del 4.8% durante el período del 2016 al 2024.

 

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes