Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

Suspensión y Alternativas de la Etoxiquina en Producción Animal

La etoxiquina es un antioxidante sintético derivado del grupo de las quinoleínas que fue autorizado por la Unión Europea como aditivo para piensos, y al que se le asignó el número de aditivo E 324. Este aditivo contiene al menos un 91% de etoxiquina, ≤ 8% de polímeros de etoxiquina, ≤ 3% de p-fenetidina y ≤ 0,02% de acetona.

De acuerdo a las consideraciones del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/962 de la Comisión del 7 de junio del 2017 por el que se suspende la autorización de la etoxiquina como aditivo en piensos para todas las especies y categorías animales, podemos destacar:

  • En su dictamen de 21 de octubre de 2015 (3), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (“la Autoridad”) establecía que, a partir de la evaluación de la información y la documentación presentadas por el solicitante, resultaba imposible llegar a una conclusión sobre la seguridad de la etoxiquina como aditivo para cualquier especie animal, los consumidores o el medio ambiente, puesto que no se presentó ningún dato para evaluar la exposición y la seguridad de la etoxiquina para los animales, los consumidores y el medio ambiente.
  • Como consecuencia del punto anterior, no se ha podido establecer que, utilizado en las condiciones propuestas, el aditivo no tenga ningún efecto nocivo para la salud animal, la salud humana o el medio ambiente y, por tanto, la actual autorización del aditivo etoxiquina ha dejado de cumplir las condiciones previstas en el artículo 5 del Reglamento (CE) nº 1831/2003.
  • Es posible que información complementaria en relación con la seguridad de utilización y la eficacia del aditivo etoxiquina aporte nuevos elementos que permitan reconsiderar la evaluación del aditivo efectuada.
  • De conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1831/2003, debe suspenderse la autorización del aditivo etoxiquina, a la espera de la presentación y evaluación de los datos complementarios.
  • Habida cuenta de que el uso del aditivo etoxiquina puede significar un riesgo para la salud humana y animal y para el medio ambiente, el aditivo y los piensos que lo contienen deben retirarse del mercado lo antes posible. Por razones prácticas, sin embargo, se debe conceder a los titulares un período transitorio limitado para la retirada del mercado de los productos afectados a fin de que puedan cumplir correctamente con la obligación de retirada.

 

Acuerdo de la Comisión Europea

La Comisión Europea, frente a esta situación, adoptó un reglamento de suspensión de la autorización de la etoxiquina, cuya entrada en vigor real, de acuerdo con las medidas transitorias, será en el primer trimestre de 2018, lo que impedirá en un futuro su uso en piensos y materias primas. No obstante, dada la difícil sustitución inmediata, se mantendrá el uso en materias primas de origen marino, incluidos los aceites y harinas de pescado, hasta al menos final de 2019. Así mismo y por la misma razón, se mantendrá su uso para estabilizar vitaminas y carotenoides hasta finales de 2018.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de suspensión, se deberá retirar todo pienso que contenga etoxiquina añadida directamente en su formulación.  No obstante, como se ha indicado anteriormente, los piensos podrán seguir conteniendo ciertos niveles de etoxiquina, siempre que proceda de vitaminas, carotenoides, harinas de pescado y otras materias primas marinas estabilizadas con este antioxidante.

 

Actividad antioxidante de la etoxiquina frente a otros antioxidantes

Dado el contexto regulatorio que ha supuesto la decisión de la Comisión Europea en relación a la suspensión de la autorización de la etoxiquina como aditivo en piensos para todas las especies y categorías de animales, se ha hecho necesario investigar alternativas eficaces y competitivas mediante el desarrollo de nuevos antioxidantes.

En este sentido, algunas empresas del sector, entre las que se encuentra BTSA, han comenzado a evaluar la eficacia comparativa de nuevos antioxidantes mediante diferentes ensayos como el Rancimat, RapidOxy, etc.

A continuación, presentamos los resultados de un ensayo realizado con el objetivo de comparar la actividad antioxidante de la Etoxiquina con la de los Tocoferoles, utilizando manteca de cerdo como matriz de grasa para llevar a cabo el experimento.

Para ello, se programó un ensayo Rancimat, ya que este permite el estudio comparativo de antioxidantes, y determinar el tipo y la dosis del antioxidante más efectivo para aplicar a un producto comparando la estabilidad oxidativa de diferentes muestras.

El aumento del porcentaje de horas Rancimat indica una mayor estabilidad oxidativa y, por lo tanto, una vida más larga.

Los parámetros utilizados para el estudio fueron los siguientes:

  • Temperatura: 120º
  • Flujo de aire: 20 l/h
  • Dosificación de cada antioxidante para estabilizar la grasa: 250 ppm
  • Medio graso: Manteca de cerdo

Los antioxidantes estudiados fueron:

  • “Antioxidante A”: Mezcla de Tocoferoles (30%)
  • “Antioxidante B”: Mezcla de Tocoferoles (90%)
  • Etoxiquina

 

Los resultados del ensayo se pueden apreciar en la siguiente figura:

Ensayo Rancimat para comparar la estabilidad oxidativa de la Etoxiquina con los Tocoferoles

Como se puede observar, la eficacia antioxidante evaluada mediante Rancimat sobre grasa de origen animal da los siguientes resultados:

  • El “Antioxidante B” fue el que alcanzó el mayor nivel de estabilidad oxidativa a dosis de 250 ppm, 86,88%, siendo el antioxidante más efectivo en la concentración estudiada (100% antioxidante natural). Este resultado supone más que duplicar la estabilidad antioxidante de la etoxiquina.
  • El “Antioxidante A” tuvo mejores resultados previniendo la oxidación de la grasa que la etoxiquina, 40,62% de incremento de la estabilidad frente a un 35,83, y además se considera dispensable en agua (100% antioxidante natural).

 

Alternativas a la etoxiquina

Es necesaria la búsqueda de nuevas soluciones ante el nuevo escenario de suspensión de la etoxiquina.

Las pruebas de laboratorio como el Rancimat o el RapidOxy son muy útiles para el desarrollo de nuevos productos antioxidantes y ya han dado muy buenos resultados en algunos desarrollos para alimentación animal realizados por empresas pioneras en el sector, como el analizado anteriormente.

Por último, cabe mencionar también que las alternativas a la Etoxiquina deberán contemplar además de criterios de eficacia, otros aspectos comerciales, técnicos, legislativos, de costes etc.

 

 <<Descárgate el ebook del Antioxidante Ideal para Alimentacion Animal>>

 

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes