Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

La AAFCO y los ingredientes para nutrición animal

La AAFCO (Association of American Feed Control Officials), es una asociación formada de manera voluntaria por agencias locales, estatales y federales encargadas de regular la venta y distribución de piensos y medicamentos para animales.

La AAFCO no tiene autoridad reguladora, en cambio han creado un foro donde los representantes de los miembros que la componen y la industria:

  • Proporcionan un espacio para las regulaciones comerciales de la industria de la nutrición animal.
  • Garantizan la protección del consumidor.
  • Protegen  la salud de los animales y de los seres humanos.

Estas funciones se consiguen mediante el desarrollo e implementación de leyes, reglamentos, normas, definiciones y políticas de aplicación para regular la fabricación, etiquetado, distribución y venta de alimentos para nutrición animal. Con todo, se pretende obtener alimentos eficaces y seguros, promoviendo la uniformidad entre los organismos miembros.

Así pues, la AAFCO se ha convertido en el lugar de encuentro y debate para los funcionarios reguladores en el que éstos aportan su experiencia en ciencia y nutrición animal, etiquetado de alimentos, operaciones de campo para el personal de inspección y administración del programa. El fin último es crear una guía modelo para garantizar que la regulación de los alimentos para animales sea lo más uniforme posible de un estado a otro.

Entre los miembros de la  AAFCO, están incluidos no sólo los funcionarios reguladores estatales y federales de EE. UU. sino también de  Canadá y de Costa Rica. Las recomendaciones de la asociación se han convertido en un parámetro de referencia mundial. Además, los productos que cumplen con las “Recomendaciones AAFCO” incluyen los requisitos nutricionales mínimos que un alimento de nutrición animal debe tener.

  

Regulación de ingredientes

La AAFCO define ingrediente como uno de los componentes o el constituyente principal de cualquier mezcla o combinación que forma un alimento comercial.

De acuerdo a las regulaciones de la AAFCO, deberán enumerarse todos los ingredientes utilizados en la elaboración de los piensos para la nutrición animal. Se hará en función del peso inicial en el momento de la fabricación de los mismos por orden decreciente. En este caso, los ingredientes principales irán primero y con nombres reconocibles de animales o plantas.

Los productos de origen animal son ingredientes principales muy comunes que se usan en alimentos para perros y gatos. Su nombre no se puede modificar, y cada ingrediente debe cumplir con la definición que marca la AAFCO.

La carne, los subproductos de carne y aves de corral y los subproductos avícolas se consideran  productos crudos, a pesar de que se cocinan en el proceso de fabricación de piensos para mascotas. Se trata de un proceso necesario para destruir las bacterias dañinas.

Los productos procesados (harina de carne, carne y harina de hueso, harina de aves y harina de subproductos animales) se cocinan antes de ser utilizados como materia prima para piensos con la intención de destruir cualquier bacteria dañina. Durante el procesamiento, el calor y la presión eliminan la mayor parte del agua y la grasa, dejando principalmente proteínas y minerales.

Los ingredientes menores en su mayoría contienen minerales, vitaminas y otros nutrientes. También se pueden encontrar, aunque en pequeñas cantidades, conservantes, agentes acondicionadores, emulsionantes, estabilizadores y colorantes o agentes aromatizantes.

Estos ingredientes menores no se pueden agrupar en un porcentaje (como 1% o 2%). Además no se permite en los alimentos para mascotas utilizar un término colectivo para reemplazar nombres de ingredientes individuales por un término grupal, como por ejemplo combinar trigo, maíz y avena en un nombre de ingrediente, "productos de granos".

pexels-photo-542258.jpeg

Como se ha comentado anteriormente, los ingredientes utilizados deben ser los definidos oficialmente por la AAFCO, ser nombres comunes o usuales de los ingredientes de los piensos, ser aditivos alimentarios aprobados en el Código de Regulaciones Federales 21 CFR 573 (aditivos alimentarios permitidos en los piensos y agua potable de los animales) o ser considerados aditivos GRAS (generalmente reconocidos como seguros) para piensos.

Aunque  un ingrediente sea utilizado en alimentación humana no significa que sea aceptable para su uso en la alimentación animal. Es importante reseñar que si existe un nombre definido por AAFCO para un ingrediente, así debe ser usado en la correspondiente declaración de ingredientes.

Algunos ingredientes definidos por la AAFCO y algunos enumerados en el Código de Regulaciones Federales tienen restricciones por las cuales no pueden ser consumidos en su totalidad o se regula la cantidad de ingrediente que se permite usar. Por ello, los fabricantes de piensos, deben estar al día a la hora de escoger los ingredientes adecuados ya que las solicitudes de registro de productos no pueden ser aceptadas si encuentran ingredientes no aprobados en su etiqueta.

Además, no se permiten suplementos dietéticos para animales. La DSHEA (“Ley de Salud y Educación de Suplementos Dietéticos de 1994”) no se aplica en estos casos. Por lo tanto,toda sustancia ingerida por los animales se clasifica como alimento o medicamento. Algunos ingredientes utilizados en suplementos dietéticos para humanos tampoco se puede usar como ingredientes de alimentos para mascotas.


En resumen, cualquier alimento para animales que se comercializa debe ser seguro y adecuado para cada especie. La AAFCO ha desarrollado una normativa denominada Buenas Prácticas de Fabricación de Ingredientes para Alimentos y Piensos. Esta normativa proporciona orientación para la elaboración de piensos destinados a la alimentación animal.

<<Descárgate el ebook del Antioxidante Ideal para Alimentacion Animal>>

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes