Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

Diferencias entre certificado no GMO, ECO y BIO

En la industria alimentaria existe una gran variedad de certificados que garantizan que los alimentos cumplen una serie de requisitos en base a un sistema de certificación.

El certificado es un documento que indica, con un nivel suficiente de confianza, que un producto está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.

Muchas veces se plantea cierta confusión entorno a algunos de ellos y a menudo unos términos se solapan con los otros. A continuación se realiza una comparativa sobre certificados GMO, productos ecológicos, biológicos y orgánicos.


Certificado NO GMO

Se trata de un certificado encargado de garantizar que los ingredientes del producto a estudiar no están modificados genéticamente.

Este certificado es expedido por las distintas empresas y organismos encargados de auditar la cadena de suministro para productos que no son GMO (Genetically Modified Foods, más conocido en castellano como OGM - Organismo Genéticamente Modificado).

En este contexto, existen diferentes términos en relación a este certificado como son “Ingeniería genética", "Modificación Genética" y “Biotecnología Agrícola”.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) los define de la siguiente forma:

  • Ingeniería Genética (GE): Manipulación de los genes de un organismo mediante la introducción, la eliminación o la reorganización de genes específicos utilizando métodos de biología molecular moderna.
  • Modificación Genética (GM): La producción de mejoras hereditarias en plantas o animales para usos específicos, a través de ingeniería genética u otros métodos más tradicionales. Algunos países utilizan este término para referirse específicamente a la ingeniería genética.
  • Biotecnología Agrícola: Se trata de una gama de herramientas, incluyendo técnicas de cría tradicionales, que alteran los organismos vivos, o partes de organismos, para hacer o modificar productos; mejorar plantas o animales; o desarrollar microorganismos para usos agrícolas específicos. La biotecnología moderna incluye hoy en este grupo las herramientas de la ingeniería genética.

 

¿Qué abarca la certificación NO GMO?

La norma entorno a esta certificación abarca desde la semilla, pasando por el proceso de crecimiento y la cosecha, el transporte, la recolección, el almacenamiento y el procesamiento en el canal de mercado. Las empresas encargadas de emitir la certificación pueden certificar independientemente a los sistemas de gestión de calidad. La certificación también incluye la verificación de los requisitos legales relacionados con el etiquetado y el seguimiento de los OGM.

Basándose en las normas de la UE respecto a los productos que no son OGM, incluida la directiva 2001/18/CE y las normas 1829/2003 y 1830/2003, la norma puede aplicarse a todos los procesos de la cadena de suministro:

  • Suministro de semillas
  • Cultivo
  • Comercio
  • Procesamiento

Además de servicios a la cadena de suministro:

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Toma de muestras y análisis

 

La producción ecológica, biológica y orgánica 

A menudo existe confusión por parte de los consumidores con relación a los términos de alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos. Sin embargo, según la legislación europea actual, se trata de tres maneras diferentes de llamar a un mismo tipo de alimento.

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de producción agroalimentaria que combina muy buenas prácticas ambientales junto con un alto nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales. Todo ello con el objetivo de obtener una producción de alimentos y productos conseguidos a partir de sustancias y procesos naturales sin dejar de lado el bienestar animal.

En términos generales, el concepto ecológico, biológico u orgánico se refiere al alimento producido en armonía con el medio ambiente, evitando el uso de pesticidas, fertilizantes químicos o transgénicos y realizando un uso responsable de los recursos renovables.

Como distintivo para el consumidor, las empresas que quieran denominar a sus productos como ecológicos, biológicos u orgánicos, deberán llevar impreso en todas las unidades envasadas el logotipo del Consejo Regulador que lo ha certificado.

Por lo tanto, en cada producto, se pueden encontrar uno o varios sellos de acreditación ecológica. A efectos prácticos y con el objetivo de proporcionar una información eficaz, los productos de certificación española se diferencian al incluir un sello de su consejo Regulador, especificando la comunidad autónoma de la que procede.

En España el órgano que tiene las competencias es el CRAE, Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica, adscrita al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Su función es asesorar, ser foro de encuentro del sector entre consumidores, la administración central y las Comunidades Autónomas.

Sólo cuando el productor y el fabricante de subproductos cumplen con lo establecido en el Reglamento Ecológico Europeo y con los controles de inspección sobre el estado ecológico de los productos, pueden ser marcados y vendidos con el sello orgánico de la Unión Europea (UE).


Principales diferencias y semejanzas de los términos

Por lo tanto, dado que los OMG y los productos producidos a partir de, o mediante, OMG, son incompatibles con el proceso de producción ecológica, biológica u orgánica. Estos no deben utilizarse en este tipo de agricultura. El objetivo es que la presencia de OMG en los productos sea la menos posible, limitándose a la presencia accidental y técnicamente inevitable.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes