Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

Ensayos de oxidación acelerada - el método RapidOxy

Los procesos de oxidación que soportan los compuestos presentes en los alimentos destinados a la nutrición animal alteran sus cualidades, tanto organolépticas como nutricionales, produciéndose una disminución en la vida útil del producto final.

Los ingredientes más sensibles a la oxidación son los que contienen dobles enlaces, como pueden ser las grasas, aceites y otros nutrientes esenciales (ácidos grasos, vitaminas, carotenoides, etc.)

La oxidación y consiguiente formación de radicales libres en el proceso de oxidación provocan una reducción del valor nutritivo de los piensos y sus ingredientes, pero además produce una disminución de la inmunidad de los animales y, en consecuencia, de la aparición de enfermedades e incremento de la mortalidad.

Un elevado consumo de pienso con elevado contenido en lípidos oxidados y de ácidos grasos poliinsaturados, así como de componentes prooxidantes, contribuyen a la oxidación in vivo de los animales y la oxidación post-mortem de la carne (Morrissey et al., 1998 o Stem et al., 2008).

Esto es muy importante, ya que la oxidación lipídica y la consecuente rancidez oxidativa,  junto con el desarrollo microbiano, constituyen una de las causas principales de deterioro de los alimentos.

Por todo ello, son muy importantes los métodos que determinan la estabilidad oxidativa (resistencia de una muestra a la oxidación), particularmente cuando se evalúa la eficacia de antioxidantes para retardar la oxidación de estos productos en alimentación animal, siendo utilizados para investigar la vida útil del producto y también en el aseguramiento y el control de calidad durante el desarrollo y posterior lanzamiento del producto.

Hoy en día, se trabaja con varios métodos de oxidación acelerada (método Rancimat, método Schaal) de los que hemos hablado ya en artículos anteriores, sin embargo hoy nos vamos a centrar en otro método de oxidación acelerada: el método RapidOxy.

El RapidOxy es una prueba de oxidación acelerada que corresponde a los métodos de absorción de oxígeno, que en los últimos años ha ido cobrando mayor relevancia, sobretodo en la industria de la nutrición animal, aunque también se utiliza en otras industrias como la alimentaria o cosmética.

El RapiOxy se basa en el aumento de la presión del oxígeno y de la temperatura dentro de una cámara estanca, permitiéndonos determinar la estabilidad oxidativa de las muestras estudiadas. Se realiza en bombas de oxígeno o aparatos especiales y generalmente se mide la disminución de presión de oxígeno en función del tiempo transcurrido. Las muestras se someten a una determinada presión con oxígeno, a la vez que se eleva su temperatura, normalmente hasta 200º C. La temperatura se mantiene constante, mientras la presión se mide continuamente hasta que se detecta una caída definida de la presión. La estabilidad a la oxidación caracteriza la resistencia de la muestra contra el oxígeno.

Con este método de oxidación acelerada, sólo se necesita una pequeña muestra para conseguir resultados exactos en cortos periodos de tiempo, y sin necesidad de haber preparado las muestras con antelación. Es un procedimiento de gran utilidad para las investigaciones de vida útil, control de calidad de las materias primas y durante el desarrollo de los productos.

 

Procedimiento del método de oxidación acelerada RapidOxy

  • Se deposita la muestra en una pequeña cámara de ensayo sellada, donde se la somete a una presión con oxígeno puro de hasta 700 kPa, a la vez que se eleva su temperatura hasta 200ºC.
  • La temperatura se mantiene constante y la presión se mide continuamente hasta que se detecta una caída definida de presión.
  • El resultado se indica como periodo de inducción (IP) que es el tiempo transcurrido entre el inicio del ensayo (cuando comienza el calentamiento del recipiente donde está la muestra) y el punto de ruptura (instante donde la oxidación aumenta rápidamente, lo que provoca un consumo rápido de oxígeno y por lo tanto una caída definida de presión), el cual nos informa de la estabilidad a la oxidación de la muestra probada.

Ventajas del método de oxidación acelerada RapidOxy

El método de oxidación acelerada RapidOxy tiene importantes ventajas frente a otros métodos alternativos:

  • No es necesaria la preparación de muestras y por tanto, no hay necesidad de reactivos caros ni peligrosos para la extracción de grasas.
  • Podemos trabajar con muestras líquidas, sólidas y semisólidas. Normalmente, sólo son necesarios 5 mL de muestra, es decir, un volumen de muestra pequeño.
  • Es más rápido que otros métodos de oxidación acelerada, por lo que ahorra tiempo y dinero.
  • Su limpieza es rápida y fácil.
  • Su seguridad ha sido aprobada por el Instituto Federal Alemán de Investigación y Pruebas de Materiales.
  • Incluye un software gratuito que se suministra con el equipo, que posibilita la transferencia de los resultados al ordenador, obteniéndose gráficas en tiempo real lo que posibilita una rápida comparación de los resultados.

Principales usos del método RapidOxy

  • Evaluar la estabilidad oxidativa a alta temperaturas.
  • Predecir la vida útil del producto.
  • Controlar la oxidación acelerada.
  • Detectar la presencia de antioxidantes.
  • Controlar las condiciones de embalaje y almacenamiento.

Aplicaciones del RapidOxy en la industria de la nutrición animal

  • Determinar estabilidad oxidativa de aceites vegetales y grasas animales (Ej., aceites, manteca de cerdo, sebo, grasas de pescado, etc.).
  • Determinar estabilidad oxidativa de productos sólidos (Ej. piensos compuestos, jabones cálcicos, harinas cárnicas, harinas de pescado, etc.).

La oxidación de las grasas afecta tanto al pienso con el que se alimenta a los animales, como al propio organismo del animal y/o posteriormente a la calidad de los productos de origen animal para el consumo humano.

 

El método de oxidación acelerada RapidOxy, es un tipo de ensayo que cada día adquiere mayor relevancia debido a sus múltiples ventajas y a que se puede utilizar para una amplia gama de productos de la industria de la nutrición animal.

 

 

<<Descárgate el ebook del Antioxidante Ideal para Alimentacion Animal>>

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes