Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

Los principales certificados de la industria alimentaria

La seguridad de los alimentos es uno de los factores clave dentro del sector alimentario. Tanto los consumidores como las autoridades sanitarias exigen que los alimentos que consumimos ofrezcan unos altos niveles de calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena productiva hasta su consumo por parte de las personas. Si hay algún problema, es necesario identificar sus causas rápidamente y solucionarlo lo antes posible. Por ello, existe una amplia normativa al respecto y un gran número de certificaciones que puedan garantizar desde la inocuidad de los alimentos hasta que su consumo es apto para determinados grupos de consumidores.


Las certificaciones son documentos que acreditan el cumplimiento, por parte de la organización solicitante, de una serie de requerimientos que pueden ser tanto de naturaleza legal o normativa, como de carácter voluntario.

A continuación vamos a analizar los certificados alimentarios que consideramos más interesantes y que expondremos en un orden que va desde el punto de vista más generalista hasta los más específicos del sector alimentario, pasando por aquellos que facilitan la entrada en determinados mercados.

 

ISO 9001

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. Es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo.

Esta norma es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o actividad, y ubicación geográfica. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.

Gracias a esta norma, se transmite una serie de principios como:

  • Compromiso con sus accionistas
  • Buena reputación en cuanto a su organización
  • Gestión orientada al cliente
  • Ventaja competitiva

 

ISO 22000

ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos hasta los procesadores. Implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema y los programas de prerrequisitos (PPR).

ISO 22000 se centra en asegurar la cadena de suministro, tiene principios de sistemas de gestión integrados y está alineado con los principios de APPCC del Codex Alimentarius y otras normas ISO de sistemas de gestión.

Los beneficios más destacados al conseguir este certificado son:

  • Facilita el cumplimiento de la legislación:
    • Reglamento 852/2004 “Higiene de los productos alimenticios”(APPCC)
    • Reglamento 178/2002 “Trazabilidad y Seguridad Alimentaria”
    • Reglamento 183/2005 “Higiene de los piensos” (APPCC)
  • Mejora la confianza de los consumidores en los productos.
  • Incorpora un mayor control de los riesgos para la seguridad alimentaria.

 

FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema de seguridad alimentaria que se basa en las normas ISO 22000, ISO 22002 y BSI PAS 220 donde se especifica las pautas a seguir en un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos.

The Foundation for Food Safety Certification ha desarrollado esta certificado basándose en la norma UNE-EN ISO ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 para la certificación de fabricantes de alimentos.

Está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA), y está aprobado por la Global Food Safety Initiative, GFSI, (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria).

 clinic-doctor-health-hospital.jpg

BRC Global Standard for Food Safety

BRC Global Standard for Food Safety, es una norma de certificación que incluye los requisitos de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Control Crítico) de acuerdo con los del Codex Alimentarius. Esta norma también abarca un sistema de gestión de calidad documentado, así como el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal.

BRC goza de reconocimiento internacional, y fue desarrollada con el objetivo de ayudar a los distribuidores a cumplir con las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el nivel más alto de protección para el consumidor.

 

 IFS (International Featured Standards)

IFS Food surgió con el objetivo de obtener una norma común de calidad y seguridad alimentaria. De esta manera, se auditan empresas fabricantes de alimentos o envasadoras de productos alimentarios para optimizar los recursos y garantizar la transparencia durante todo el proceso de elaboración del alimento. Tanto IFS como la certificación BRC son esenciales para los proveedores de alimentos del sector de la distribución alimentaria.

Esta norma, permite acceder a los mercados alimentarios de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

 

GLOBAL GAP

GLOBAL GAP es una organización de carácter privado encargada de establecer una serie de normas voluntarias con las que se puede certificar productos del sector primario. Estas normas abarcan todo el proceso de producción del producto.

Algunos de los beneficios de obtener este certificado es que demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que los productos son elaborados en base a buenas prácticas agrícolas, además inspira confianza en los consumidores y garantiza el acceso a otros mercados.

 

HALAL

La certificación Halal es un proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios que siguen la Normativa Halal.

Esta certificación, que es otorgada por el Instituto Halal, garantiza que los productos no incluyen ni contienen en su composición nada que sea considerado ilícito por la ley islámica, y que estos son preparados, elaborados, transportados y almacenados utilizando medios que estén exentos de cualquier elemento prohibido por dicha ley. Además, garantiza que los productos no han estado en contacto directo con otros alimentos que no cumplan estos requisitos.

 

KOSHER

La certificación Kosher acredita que los productos obtenidos, respetan los preceptos de la religión judía, y que por tanto se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión. Abarca desde la composición e ingredientes del producto hasta el proceso de producción, poniendo una especial atención en la preparación, así como en limpieza de la maquinara que se utiliza en dicha preparación.

La certificación kosher es una herramienta de diferenciación y posicionamiento competitivo a nivel internacional, en un mercado que se caracteriza por un constante crecimiento. Esta certificación es importante para promover la exportación de productos alimentarios a paises donde se procese o convivan una importante comunidad judia.

 

NO GMO

Este certificado garantiza que los ingredientes del producto a analizar no están modificados genéticamente, es decir, que no son GMO (Genetically Modified Foods)

La norma entorno a esta certificación abarca desde la semilla, pasando por el proceso de crecimiento y la cosecha, el transporte, la recolección, el almacenamiento y el procesamiento en el canal de mercado. Las empresas encargadas de emitir la certificación, pueden certificar independientemente de los sistemas de gestión de calidad. La certificación también incluye la verificación de los requisitos legales relacionados con el etiquetado y el seguimiento de los GMO o en castellano OGM (Organismos Genéticamente Modificado)

 

Estos son los certificados más importantes de la industria alimentaria, que sirven como herramienta para garantizar un buen sistema de gestión de calidad y que la información llegue de manera transparente al consumidor final.

 

Guía Práctica Numeros E

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes