Blog

BTSA es una empresa en constante movimiento y expansión, por lo que aquí compartimos con nuestra comunidad todas nuestras noticias e información de interés. También puedes seguirnos en la principales redes sociales. ¡Te invitamos a mantenerte al día de todas nuestras novedades y a acceder a nuestras publicaciones!

 

Principales nutrientes en la dieta para perros y gatos

La nutrición  es la suma de los procesos mediante los cuales un animal ingiere y utiliza todas las sustancias requeridas para su mantenimiento, crecimiento, producción o reproducción. A través del alimento, el ser vivo satisface sus requerimientos nutricionales, ya que ingiere los nutrientes necesarios para la conservación y crecimiento del animal.Existen 6 grupos diferentes de nutrientes que vamoa a ver a continuación.

Grupos de Nutrientes

 

Agua

Es un nutriente esencial que se puede considerar a su vez alimento. Está compuesto por partículas minerales en suspensión denominadas electrolitos. Un animal que se alimenta a base de pienso seco tomará aproximadamente una cantidad de agua 2,5 veces el peso del alimento que recibe. Sin embargo, en dietas con alto contenido de humedad, las necesidades disminuirán considerablemente.

 

Proteína

Se trata de una sustancia química que forma parte de la estructura de las membranas celulares y es el constituyente esencial de las células vivas. Están formadas por diferentes cadenas de aminoácidos y se clasifican en esenciales, y no esenciales. Los aminoácidos esenciales son los que deben incorporarse a las dietas ya que el animal no es capaz de sintetizarlos. Éstos son: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenialamina, treonina, triptófano y valina.

Aunque la taurina no es un aminoácido propiamente dicho, está relacionada con el funcionamiento de la retina. Los gatos no la sintetizan en cantidad suficiente, por lo que necesitan un aporte extra.

 

Hidratos de Carbono

Están formados por Carbono, Oxígeno e Hidrógeno formando enlaces covalentes difíciles de romper. Gracias a la fosforilación oxidativa de los hidratos de carbono obtenemos energía. Están presentes en dos formas: glucosa como aporte energético inmediato y glucógeno como reserva. Es importante destacar dentro de este grupo, la fibra que, aunque no es un nutriente en sí, tiene una importancia vital para el funcionamiento fisiológico del sistema digestivo

 

Grasas o lípidos

Estos nutrientes, constituyen el principal aporte energético en el alimento. Sus principales funciones son:

      • aportar los ácidos grasos esenciales
      • transportar las vitaminas liposolubles
      • dar palatabilidad y textura a los alimentos
      • facilitar la deglución del bolo alimenticio.

Cabe destacar los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como el OMEGA-3 y el OMEGA-6 de mayor importancia durante la gestación y la lactancia. Actúan sobre el sistema inmunológico, nervioso, cardiovascular y en general mejoran el metabolismo del animal que adquiere con el tiempo un pelaje brillante, firme y saludable.

La cantidad de grasa que contiene una dieta debe ser directamente proporcional al contenido proteico. Es decir, se puede aumentar la cantidad de grasa si paralelamente es aumentado el contenido de proteínas.

 

Vitaminas

Son sustancias orgánicas que promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Según su capacidad de solubilidad se clasifican en hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son únicamente solubles en agua por lo que no se acumulan en los tejidos evitando estados de hipervitaminosis. Las principales son las vitamina C y diferentes vitaminas del grupo B.

Los desequilibrios en vitamina liposolubles producen importantes enfermedades. La carencia de vitamina A o retinol, está relacionada con problemas en la vista y la disminución de aporte de vitamina K con problemas de cicatrización. Un déficit de vitamina D produce alteraciones a nivel óseo y la falta de vitamina E o tocoferoles provoca distrofia muscular y hemólisis eritrocitaria.

 

Minerales

Son sustancias orgánicas necesarias para el crecimiento y mantenimiento fisiológico del animal.  Entre sus funciones destacan la capacidad estructural en tejido óseos y cartilaginosos, la regulación de la transmisión neuromuscular y la actividad catalítica como integrantes de enzimas.

Los minerales más importantes en alimentación animal es el Calcio que ayuda a mantener huesos y dientes sanos, el Sodio y Cloro que regula los fluidos corporales y el Fósforo que colabora en la función celular y muscular.

 

Evaluación Nutricional

Una vez analizadas las características de cada nutriente, se puede realizar la evaluación nutricional que aportará la cantidad de nutrientes para perros y gatos. Para ello, tenemos que tener en cuenta varios factores como la talla, la raza, el nivel de sedentarismo, la maternidad, la lactancia, etc.

Una forma de conocer los nutrientes de los alimentos es mediante las “Guías nutricionales para el alimento completo y complementario para perros y gatos”, como FEDIAF o AAFCO,  que ayudarán a los productores de piensos para animales de compañía a producir alimentos nutricionalmente equilibrados.

Estas guías se basan en estudios científicos actualizados y además facilitan la evaluación de los alimentos, y la cooperación entre fabricantes, profesionales encargados del cuidado de los animales y las autoridades competentes.

Por lo tanto, siempre hay que estar seguros que el alimento que estamos dando al animal es un alimento rico en nutrientes mínimos. La ración diaria recomendada debe satisfacer todas las necesidades nutricionales tanto para perros como de gatos.

 

 

<<Descárgate el ebook del Antioxidante Ideal para Alimentacion Animal>>

 

 

Compartir esta entrada

Suscríbete a nuestro Blog

Artículos Recientes